tv-venezuela

El mejor periodico de Venezuela

INICIO

Alejandro Feo La Cruz: Año Escolar Online


En Venezuela el continuo deterioro de todos los servicios también agrega a su lista de víctimas el sistema de educación pública nacional.

No es solo que no hayan construido nuevas escuelas en años, sino que las operativas adolecen de problemas básicos en sus infraestructuras, falta de mantenimiento continuo y programas de alimentación, agua, electricidad y conectividad por internet.

Debemos destacar la alta tasa de deserción escolar de alumnos que no van a clases por la falta de alimentos, uniformes, útiles o cualquier otro problema social o familiar, además de los maestros que han tenido que abandonar la hermosa vocación de la enseñanza, porque les es imposible mantenerse con un salario de hambre como el que paga el régimen y sus representantes regionales.

Ante tanta injusticia el magisterio ha alzado la voz en repetidas oportunidades, pero solo ha recibido sanciones, amenazas y vejaciones.

Es comprensible que ante la situación que enfrentamos con el coronavirus o Covid-19, las medidas tengan que ser dirigidas a proteger a nuestros niños y también a los maestros. Es lógico aplicar técnicas de educación a distancia para que no se pierda el año escolar. Ahora, el solo anuncio que las clases terminarán vía online, no sé si calificarlo como un mal chiste, una burla o simplemente una vil mentira.

Para los colegios privados con familias clases medias en donde pueden tener en las casas teléfonos inteligentes o computadoras con acceso a internet se puede cumplir con un plan de educación en línea, aunque con dificultades porque el internet en Venezuela es de los peores del mundo.

Sin embargo, no podemos ser tan egoístas como para no pensar un poco más allá y tomar en cuenta que los niños de zonas populares o rurales no tienen casi o ninguna oportunidad de recibir educación a través de internet.

El régimen debe asumir la responsabilidad por medio del ministerio del ramo y llevar adelante un plan de contingencia de educación en casa, donde se le garantice a cada niño que recibirá sus asignaturas y que será evaluado según su desempeño.  De lo contrario estaríamos ante una nueva violación de la Constitución como es el derecho a la educación.

@afeolacruz